Formación, distancia y tecnología, de Michel Bernard

lunes, 27 de enero de 2014


Formación, distancia y tecnología, de Michel Bernard

En la actualidad las distancias se acortan, la noción de espacio-tiempo varía y la producción de información y conocimiento se diversifica; ello demanda nuevas formas de relacionarse y de establecer comunicaciones con un sentido dialógico entre los sujetos en formación y los facilitadores de esta. En tal sentido, habría que concebir la distancia y la formación de maneras diferentes, complejas y paradójicas, que se complementan políticamente, pero se separan con características específicas que las hacen ser constructoras de un pensamiento plural y a la vez particular, formadores de nuevos horizontes, nuevas formas de relación y búsquedas permanentes en esas distancias y formaciones tan diversas.
El autor de esta obra nos ofrece una serie de reflexiones encaminadas a la asunción de un nuevo espíritu formativo que renueva las prácticas sociales, culturales y educativas; un espíritu en el cual las reflexiones del sí mismo en formación y el sí mismo que aporta en la formación se encuentran como entes constructores de nuevas realidades sociales. Esta nueva concepción se sitúa en la base del trinomio formación-distancia-tecnología, en la revisión de estos componentes como un todo complejo, reconoce a las personas con su alteridad y sus situaciones particulares, para darnos y enseñarnos que la perseverancia el camino para proseguir a través de la distancia.
Esta obra constituye uno de los más importantes trabajos en torno a la reflexión sobre el tema de la formación, la distancia y la tecnología, desde una perspectiva de la formación que va más allá de la lógica instrumental y eficientista del uso de las tecnologías en el campo educativo. Asimismo, cuestiona el carácter instrumental de los programas educativos que recurren a la educación a distancia y al uso de recurso tecnológicos, cuando estos no toman en cuenta los procesos formativos de los sujetos, no reconocen la relación fundamental de cara a cara entre los intervinientes en la formación: el docente y el educando. Más aún, critica la existencia de programas educativos que recuperan criterios cercanos a lo mercantil para su diseño, dejando en segundo lugar los aspectos académicos.
Michel Bernard no intenta formular un nuevo modelo de formación, sino que ofrece una contribución para pensar la formación de nuevos modelos, a partir de poner en primer plano los fundamentos del “acto e formación” y al reconsiderar la formación en función de la distancia. De ahí que al hablar de la puesta a distancia el autor tome en cuenta la pluralidad de los componentes de la distancia, reconociendo la existencia de diferentes distancias, no solo la espacial o geográfica, que es la que usualmente se ha tomado en cuenta en los programas de educación o formación a distancia. En esta “puesta a distancia”, el autor, aborda una lógica centrada en el sujeto de formación, también toma en cuenta la dimensión de las técnicas, reconociendo en ellas su valor como soportes o facilitadores de la formación.

Formación, distancia y tecnología
Michel Bernard
UAEM/Pomares/UAEH/UPN, Cuernavaca/Barcelona/Pachuca/México DF, 2006, 206 páginas

ISBN: 84-87682-70-7

0 comentarios:

Publicar un comentario