Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América Latina

lunes, 10 de febrero de 2014



Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América Latina, de Alcira Soler Durán y Antonio Padilla Arroyo (coordinadores)

Los textos de la obra recogen múltiples voces y rostros y dan cuenta de la capacidad de los jóvenes para poner en tela de juicio el modelo que solo les ofrecía ser el “hombre perfecto” a condición de adecuarse a sus paradigmas. En este sentido, se trata de historias en las que destaca el esfuerzo por comprender y comprenderse y, por eso mismo, vincularse y comprometerse con las urgencias de sus tiempos y espacios, de la posibilidad de cambiar el presente para abrir nuevos horizontes y, al mismo tiempo, revalorar la herencia de actitudes y virtudes, así como el legado de las obras culturales que, al apropiárselas, les dieron una nueva significación.

Son voces y palabras, actitudes y actos, ideas y valores, gestos y experiencias que resuenan con la fuerza y la frescura de hombres y mujeres en diversos momentos generacionales, en escenarios y territorios distintos, compartiendo y departiendo virtudes y defectos, periplos y estaciones a tono con la edad. Todo esto lleva a comprender a juventudes y a jóvenes disidentes y ardientes, a conocer algo más de las luchas, movilizaciones y culturas, de sus fracasos y sus triunfos, de las temibles consecuencias que sus desafíos les originan. Esos jóvenes guardan, sin duda, un enorme parecido con los jóvenes de otras épocas y regiones del planeta.

Los jóvenes que transitan en este libro, en consonancia con los tiempos, fueron partidarios tanto de las estructuras organizativas obreras y campesinas, de sindicatos y de comunistas, como de organizaciones contraculturales, aunque también hubo demócratas y liberales, cuanto o más radicales que aquellos descritos por Luzzato. Unos y otros jóvenes, unas y otras juventudes, aparecen como la confirmación “de la ecuación jóvenes-rebeldes” en coyunturas, instituciones o discursos en los que sus portavoces apelan a las cualidades transformadoras de la guerra, el pacifismo o la lucha frontal contra las estructuras injustas o las generaciones adultas.

Este libro sigue un orden establecido con base en cuatro criterios principales: el primero, referente a las voces de los jóvenes estudiantes que expresan sueños, aspiraciones y proyectos. El segundo, parte del ámbito político latinoamericano, desde la segunda mitad del siglo XX, y nos ayuda a comprender la presencia de los jóvenes estudiantes de clase media, de obreros y campesinos, en un constante enfrentamiento con el Estado, resistiendo la acción autoritaria. La tercera pauta está enfocada en las acciones emprendidas por los estudiantes y profesores en busca de la autonomía de sus instituciones de estudios superiores. Para finalizar, se abordan las expresiones de los jóvenes de los años sesenta y ochenta en la literatura, la música y el arte, como una de las expresiones más nítidas del “ser” de los jóvenes.

Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América Latina
Alcira Soler Durán y Antonio Padilla Arroyo (coordinadores)
UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2010, 288 páginas 
ISBN: 978-607-7771-22-7 (UAEM)
978-607-7700-64-7 (Juan Pablos Editor)

0 comentarios:

Publicar un comentario